viernes, 11 de diciembre de 2009

HISTORIA DE ANCONCITO














LA HISTORIA DE LA PARROQUIA “ANCONCITO”

Por:

Prof. Máximo Clemente Reyes
















INTRODUCCIÓN





En el presente trabajo expongo el estudio realizado de una de las principales parroquias de la Península de Santa Elena como lo es Anconcito, tanto en su aspecto económico, político y cultural.

Y es que, hablar de Anconcito, es referirse a esa bella y acogedora tierra, donde la playa y el mar impregnan pinceladas mágicas a la sutil existencia de los habitantes de este puerto.

El amor al trabajo y la capacidad para producir riqueza, constituyen una demostración de que, el pueblo de esta parroquia, con sus hombres, mujeres e instituciones, pueden salir por sus propios esfuerzos en la conquista de mejores tiempos para todos.







PARROQUIA ANCONCITO

CANTÓN SALINAS

1. ANTECEDENTES

1.1. Ubicación

La parroquia Anconcito está ubicada en la parte Sureste del cantón Salinas en la provincia de Santa Elena en Ecuador.



1.2. Historia del Nacimiento de la parroquia

Por el año 1880, existían los pueblos peninsulares como: Chanduy, Engabao, Santa Elena, La Hueca (La Libertad), Salinas, Manglaralto entre otros, y es precisamente del recinto Engabao hoy parroquia Atahualpa, que vinieron los primeros pobladores de Anconcito, luego de bordear las costas buscando un lugar propicio para ejercer la faena de pesca, pasaron por la punta Mambra hacia la Punta Ancón, hasta llegar a estas tranquilas aguas.

Entre los primeros pobladores que llegaron a Anconcito podemos mencionar: José Santos, José Eleno Santos, Tomás Suárez, Asunción Borbor, Ramos Santos, Marcelino Balón, Areo Yagual, Emilio Tumbaco, entre otros, quienes construyeron alrededor de 10 casas, que servían para reposar el cuerpo cansado y agotado debido a las duras faenas.

También se comprobó que antes de la llegada de estas personas existieron otros pobladores en Anconcito, por evidencias encontradas en varios sitios de la población como: osamentas, vasijas de barro, utensilios de cocina elaborados en piedras, caracoles, etc. (Periodo Formativo), además se puede aseverar que en el domicilio del Sr. Amadeo Tigrero Balón, reposan los restos de un Gigante de tres metros de estatura que al construirse dicha vivienda quedó allí y no fue retirado, posiblemente sean restos de los navegantes denominados Gigantes del Pacífico.

En sus inicios allá por el año 1918 llegó a esta ensenada una Compañía Petrolera de nacionalidad inglesa (ANGLO), la misma que se establece y la denominan Campamento Minero de Ancón, que se lo comprueba por vestigios de la Casa Bomba que se encuentra cerca de la fábrica DEMARCO, pero con el descubrimiento de nuevos pozos petrolero en abundancia en lo que hoy se llama Ancón y debido a que se dificultaba el traslado de maquinarias hacia el sector de mayor producción tuvieron que establecerse en dicho sitio.

En vista de existir confusión de que ambas partes se llamaban Campamento Minero de Ancón, a nuestra población la denominaron ANCONCITO, nombre con que se lo conoce hasta nuestros días.

1.3. Fecha de Creación de la parroquia

En el año de 1937 por decreto Nº. 115 del entonces Presidente la República del Ecuador Gral. Alberto Enríquez Gallo, la población de Salinas que en ese entones era Parroquia del Cantón Santa Elena, ascendió a la categoría de Cantón, el 22 de Diciembre de 1937, conjuntamente con sus parroquias: La Libertad, José Luis Tamayo (Muey) y Anconcito.

Cabe aclarar que por coincidir las fechas de aniversario, la Ilustre Municipalidad de Salinas considerando que las autoridades no podía asistir al mismo tiempo a las invitaciones de cada población, decidió mediante una ordenanza, que las festividades de Anconcito se lo realice el 18 de Diciembre, José Luis Tamayo el 21 de Diciembre y Salinas como cabecera cantonal el 22 de Diciembre.

1.4 Otros aspectos importantes
La Educación en la vida de los pueblos es el pilar fundamental para el progreso, es así como en el año 1927, llegó desde Santa Elena la Srta. Deifilia Reyes González, siendo la primera profesora que brindó su apoyo a la Educación en Anconcito realizándolo en forma gratuita, luego el profesor Gilberto Reyes que creó la Primera escuela, una capilla e inicio del cementerio y al transcurrir el tiempo surgieron instituciones Educativas Fiscales como las Esc. Virginia Reyes González, Gral. César Rohon Sandoval y Dra. Luisa Martín González, además el Centro de Formación Artesanal, Colegio pedro Franco Dávila y el Colegio a Distancia San Miguel Arcángel.

Por el año de 1967 Anconcito tuvo sus primeros Bachilleres:
Domingo Clemente González
Humberto Tomalá Clemente
Gregorio Suárez Santos.

Por el año de 1968 siendo Presidente de la Junta Parroquial el Sr. Pedro De la A González se celebró por primera vez el Aniversario de parroquialización de Anconcito, siendo la Primer Reina Juana Piguave Santos., desde entonces se ha celebrado estas festividades año a año.

Como Presidente de junta Parroquial el Prof. Domingo Clemente consiguió la Tenencia de los terrenos para los habitantes de anconcito con sus respectivos Títulos de propiedad que en ese tiempo fueron adquiridos a 20 ctvs. de sucre el metro cuadrado, siendo época en la que Presidía nuestro País el Dr. José María Velasco Ibarra.

El Prof. Humberto Tomalá Clemente desempeñó las funciones de Presidente de la Junta Parroquial, Juta Cívica, defensa Civil y s obtuvieron obras como:

 Organización de los primeros Barrios (Bellavista, 5 de junio, 9 de octubre, Manabí, Gonzalo Chávez Uquillas).
 Línea Telefónica
 Bodegas Baños y Servicios Higiénicos en la Playa
 Aumento del alumbrado eléctrico
 Construcción del Parque frente a la Casa Comunal que en la actualidad ya no existe.
 Reconstrucción de la carretera Anconcito-Ancón-Punta Carnero. y en el tiempo de Guerra la Creación de LA VOZ DE LOS TECHOS QUE LUEGO SE LA DENOMINÓ LA VOZ DE ANCONCITO.

El Prof. Gregorio Suárez como Presidente del Comité de Salud obtuvo el funcionamiento del Subcentro de Salud.
El Sr. Juan Piguave como Presidente de la junta Parroquial, su mayor preocupación fue Incrementar el cementerio de la localidad que fue construido en su mayor parte en minga por los moradores y que hoy se denomina “Laureles de la Paz” también laboró como Presidente del comité Pro-Cementerio por muchos años.


1.5 Límites de Anconcito

Norte: Punta Carnero y parte de la represa Velasco Ibarra.
Sur: Océano Pacífico.
Este: Ancón y parte de la comuna Prosperidad.
Oeste: Océano Pacífico.

1.6 Habitantes
De acuerdo al último censo es de 8561 habitantes de los cuales 4465 son hombres y 4096 son mujeres, el 99% de la población vive en la cabecera parroquial ya que esta parroquia no cuenta con recintos. Se estima además una población flotante de 2000 habitantes que llegan en temporada de pesca.


1.7 Símbolos de la parroquia

La bandera y el escudo fueron diseñados por el Lic. Gregorio Suárez Santos en el año de 1976.


• La bandera.- Tiene dos franjas horizontales de igual medida, la parte celeste representa al perfil costanero y la riqueza ictiológica, la parte blanca representa lo hospitalidad y sencillez de su gente, la armonía, paz y confraternidad.


• El Escudo.- Es el símbolo representativo de la pesca, industria recursos ictiológicos.



• El Himno.- Creado en el año de 1988 por iniciativa del Lic. Luis Rodríguez Reyes, es el pasado, presente y futuro de Anconcito.

HIMNO A ANCONCITO

Letra: Lic. Carlos Ordóñez Jara
Música: Sub Oficial Rt. Pedro Castro Silva

CORO
Anconcito balcón encantado
en tu filo de arena y de sol,
nuestro canto se vuelve a tu lado
barcarola de ensueño y amor.

ESTROFAS
Del arcano la historia te trajo
A brillar con tu propio fulgor
eres grande en la paz y el trabajo
con tus bongos, tu playa y tu sol.

Tu destino es el mar con el puedes
en tu afán de progreso avanzar
no hay riqueza mayor que tus redes
que se mojan de esfuerzo y de sal.

Tu aprendiste en edades remotas
la epopeya del viejo y el mar
en tus hijos y blancas gaviotas
vive el gozo de la libertad.
Es tu playa una fiesta de velas
caracol de encendido rumor
allí el sol de su sangre revela
en su diaria y fecunda labor.

POEMA AL PUERTO DE ANCONCITO
Autor: Prof. Máximo Clemente Reyes

Anconcito, tu vestidura es el mar
parroquia que avanza de prisa,
quien te viene a contemplar
recibe una fresca brisa.


El viento sobre las olas
te lleva en son lastimero,
del errante marinero
las sentidas barcarolas.


Amo los botes lentos,
de remo largo y corta travesía,
con las maderas llenas de lamentos,
donde viajan de noche y día…


Aquí el ancla se aferra,
pero el velamen pugna por volar;
aquí comienza el mar, para el que está en tierra,
aquí el mar termina, para el que está en el mar.
2. IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO PENINSULAR

Anconcito fue considerado desde los años 80 como “Primer puerto pesquero de la Península”.

Las actividades pesqueras y acuícola son las principales generadoras de empleo y riqueza de esta población y a su vez de los sectores adyacentes.

Los productos que aquí se extraen son llevados a los diferentes mercados y restaurantes de la península ayudando incluso al sector turístico que se provee de los recursos ictiológicos.

3. ACTIVIDAD SOCIOECONÓMICA DE LA PARROQUIA

3.1 Principal Actividad en el medio

Las actividades, pesquera y acuícola son las principales generadoras de empleo y riqueza en Anconcito.


Antiguo Monumento Al Pescador

3.2 Vida activa y desarrollo de la parroquia

La pesca dio origen a la migración a los ciudadanos de Manabí y luego vinieron de Esmeraldas, Los Ríos, El Oro y de la Sierra, motivo por el que se dio el crecimiento poblacional, haciendo que sus necesidades sean múltiples.

Pescadores llegando de faena

En el año 1960 se estableció la fábrica de Sardinas REAL, luego LA FIESTA que contaba con sus propias embarcaciones y era fuente de trabajo para los pobladores de la península, con el paso del tiempo se radica la fábrica DEMARCO que procesa harina y aceite de pescado, y que en la actualidad también procesa las sardinas en lata.

En el año de 1975 aproximadamente, llegó hasta este bello puerto pesquero el italiano Freddy Mémola, quien descubre el langostino, variedad que no era conocida hasta ese entonces por sus habitantes, fue quien les enseñó a construir las redes para capturar este producto y así iniciar el desarrollo del sector.
Los habitantes manabitas introdujeron la pesca técnica, con lo cual se ha mejorado la economía familiar, en la actualidad ayuda a la misma la empresa REYES MAR.

Como balneario tuvo su auge por el año de 1960 en que los turistas llegaban a nuestra parroquia a disfrutar de sus hermosas playas y atraídos también por los platos típicos y festivales bailables que se organizaban en la cabaña del Sr. Roy Mora y la Pangorita del Sr. Gregorio Rojas Suárez, ubicadas a orillas del Mar pero que debido al embate de las olas y al deslizamiento del terreno se destruyeron completamente.

Por esta razón los moradores de Anconcito viendo la necesidad de contar con una playa para proteger sus botes de las olas del mar ya que sólo había acantilados, surge la iniciativa del Sr. Martín Sacarías Piguave teniente Político en ese entonces y en minga con los moradores se construyó un Muro de contención de arena y volvió a formarse nuevamente la playa lo que se constituyó en un éxito del pueblo allá por los años 60.


Playa de Anconcito

3.3 Producción de la parroquia

La producción de Anconcito se refiere a todo tipo de productos ictiológicos.

• Dorado, que se es capturado por buques madres o nodrizas, representa el 50% de toda la actividad pesquera de Anconcito, es ejercida por pescadores de fuera.
• Langosta, producto del que se estima una sobre pesca, por el irrespeto a las vedas.
• Langostino, que en su mayor parte es realizado por pescadores artesanales.
• Calamar, cuya exportación a Estados Unidos y Europa se inició a mediados de los años 90.
• Concha de spondylus, que es utilizada para la artesanía artística y bisutería.


Ingreso a la Playa

4. ACTIVIDAD SOCIOPOLÍTICA DE LA PARROQUIA

4.1 Cálculo de habitantes
Su población según el último censo es de 8561 habitantes de los cuales 4465 son hombres y 4096 son mujeres, el 99% de la población vive en la cabecera parroquial ya que seta parroquia no cuenta con recintos. Se estima además una población flotante de 2000 habitantes que llegan en temporada de pesca.

4.2 Política Administrativa
Junta Parroquial que como autoridad autónoma desde año 2000, fue decretado por la Asamblea Constituyente del año 1998, y conformado por: Presidente, Vicepresidente y 3 Vocales con sus respectivos suplentes y un Secretario.
Además esta parroquia cuenta con un Teniente Político Asignado por el Gobierno.


Casa Comunal



4.3 Servicios Básicos
• Agua Potable.
• Alcantarillado fluvial y Sanitario.
• Teléfono.
• Energía Eléctrica.

4.4 Infraestructura y Ornato
Desde el año 1994 se construyó el Estadio “EL Dorado”. pero en las últimas administraciones ha recibido cambios importantes
.
En las , se construyeron varias obras de vital importancia como:
• Construcción del Malecón denominado “Paseo las Fragatas”
• Adecentamiento del Parque Central de la parroquia.
• Construcción del Centro de Desarrollo Infantil.
• Remodelación de la planta alta de la Casa Comunal.
• Construcción del edificio del cuerpo de bomberos.
• Construcción de canchas múltiples para el Club Bilbao, y del Barrio Gonzalo Chávez y Carmen Buchelli.

4.5 Vida política y social
Clubes


o Sport Bilbao.
o Patria.
o Defensor.
o Mar de Plata.
o Los Amigos.
o Pacífico Sur.
o Júnior de Anconcito.
o Estrella Roja.
o Independiente.



Iglesias

Antigua Iglesia San Miguel de Arcángel

Iglesias San Miguel de Arcángel
San Timoteo
Capilla de la Virgen de Monserrate
La Gruta Virgen María Patrona de los Pescadores.


Reconstrucción de la Iglesia San Miguel de Arcángel

Instituciones Públicas
 Junta Parroquial
 Tenencia Política
 Supervisión Municipal
 Registro Civil
 Cuerpo de Bomberos
 Policía Nacional
 Biblioteca Comunitaria
 Centro de Salud.
 Subcentro de Salud municipal
 Farmacia Municipal



Cuerpo de Bomberos

4.6 Salud

Anconcito cuenta con dos dispensarios médicos, uno municipal con una farmacia comunitaria. Y otro del Ministerio de Salud Pública, que cuenta con tres médicos rurales que son cambiados cada año.

5. ACTIVIDAD SOCIOCULTURAL DE LA PARROQUIA

5.1 Fiestas Religiosas

En Febrero se realizan las fiestas en honor a la Virgen de Monserrate por la colonia Manabita.
En el mes de Septiembre se realizan las fiestas por San Miguel Arcángel Patrono de la Parroquia.
En Noviembre la fiesta de la Virgen de Monserrate por parte de la gente nativa.

5.2 Fiestas populares y cívicas

• Las elecciones de su soberana son reconocidas a nivel nacional.
• Fiesta de Parroquialización en el mes de Diciembre.
• Fiestas de Aniversarios Barriales
• Fiestas de Navidad y Año nuevo.
• Las fiestas cívicas: en cada fecha importante de nuestro país se realizan desfiles como en el 9 de Octubre, 10 de Agosto.

5.3 Establecimientos Deportivos, Sociales, Bandas de Músicos, Artesanos, Peluqueros, Ebanista, Joyeros, etc.

• Artesanos en todas las ramas.
• Artesanos en madera: El Tecnólogo Levis Baque Quimís.
• Peluqueros: Jesús Solórzano. Delia Tomalá, Leticia Piguave, Carmen Clemente, Aurora Reyes, Mariela Tumbaco y Alba Lino.
• Sastrería: Teodoro Suárez Clemente, Iván Tumbaco, Abigail Loor, Abel Tigrero y Carlos Clemente (Fallecido).
• Modistería: Alfonso Tumbaco, Faustino Suárez, Catalina González, Manuel Clemente, Alfredo Tumbaco, Jimmy Borbor, Marcos Piguave, Telmo Clemente.
• Ebanistería: Pedro Vera, Ramón Figueroa y Domingo Yagual.
• Músicos: Román Santos, César Tigrero, Carlos Clemente (Fallecido), Aníbal Clemente, Egberto Clemente.


5.4 Establecimientos Educativos
Academias, Escuelas, Centro de Capacitación Profesional y Apoyo Infantil existen:

• Centro de Formación Artesanal de Corte y Confección “22 de Diciembre”.
• Esc. Fiscal Mixta Nº. 1 “Virginia Reyes González”
• Esc. Fiscal Mixta Nº.2. “Gral. César Rohon Sandoval”
• Esc. Unidocente Nº. 3 “Dra. Luisa A. Martín González”
• Esc. Particular José Abbud Dumani hoy Esc. Jaime Roldós A.
• Esc. Misional Dr. Ángel Duarte Valverde.
• Jardín Integrado de PRONEPE “Anconcito”.
• Colegio Nacional “Pedro Franco Dávila”.
• Unidad Educativa a Distancia “San Miguel de Arcángel”.

Los CCDI son:
 Mickey Mouse.
 Caritas Alegres.
 Tía Peluca.
 Mis Pequeños Angelitos.

Talleres que brinda “PLAN”:de Fotografía, Artesanía, Teatro, Danza, Manualidades, Buen trato y también en temas de prevención del VIH.

La Fundación LANN en Capacitación psicomotriz a los niños y capacitación Familiar.

Todas las semanas se realizan Bailes Públicos: Eventos Sociales y Familiares.

Bachilleres en la parroquia: 3000 aprox.
Profesionales: 20 Licenciados y Profesores, 2 Doctores, 3 tecnólogos agropecuarios y 4 pesqueros.
Alumnos que salen de primaria anualmente: 250 aprox.
Bachilleres que salen anualmente: 80 aprox.
Analfabetos: 400 personas aprox.

5.5 Personas Sobresalientes de la Parroquia
Tenientes políticos
 Diego Roa
 Esteban Santos
 Pancho Borja
 Humberto Piedra
 Pedro Nieto
 Ismael Reyes
 Martín Sacarías
 Isidro Yagual
 Lic. Jhonny Samaniego
 Lorena De la A
Reinas de Anconcito

Primera Reina: Juana Piguave Santos 1968

Actual Reina: Wendy Rojas 2009



6. Instituciones de gran Importancia en la parroquia
EL CENTRO GERONTOLÓGICO “PUERTO ANCONCITO”

En el Centro Gerontológico Puerto Anconcito, se lleva a cabo el programa para Adultos Mayores en Anconcito, que constituye un punto de encuentro e integración, en el que los adultos mayores reciben atención, protección y cuidados; realizan actividades recreativas, ocupacionales, culturales y sociales; y participan directamente en la toma de decisiones relacionadas con los servicios que reciben, contribuyendo en su bienestar biológico, psicológico, social, cultural y espiritual.




7. UNA DE SUS LEYENDAS

El AMIGO BOHEMIO

Esta Historia sucedió en la parroquia Anconcito del cantón Salinas en la floreciente provincia de Santa Elena, era el año 2000 en la época en que se iniciaban los trabajos para la ubicación del agua potable y alcantarillado en esta población.

Un familiar, que en ese entonces le gustaba compartir con amigos en ocasiones por varios días, buscaba pasar otra de esas noches en uno de los bares de la parroquia, es así que llegó hasta el bar denominado El carrusel, sitio en el que frecuentaba con varios camaradas, esa noche ocurrió algo inesperado, pues se encontró aquí con un amigo que en realidad había fallecido días atrás; situación que al principio por los efectos del alcohol lo tomó como normal, disfrutando por momentos como nunca lo había hecho en su vida, pasaba el tiempo y este amigo invitó a seguir a mi familiar con la farra pero en otro lugar, invitación a la que accedió, inmediatamente salieron del lugar, en busca de más diversión, pero al alejarse del lugar las cosas cambiaron, ya que este amigo de bohemia lo llevaba hasta un lugar apartado más allá del faro, sector poco habitado en ese tiempo, al llegar hasta los barrancos propios de esta zona, donde todo cambió.

El amigo que supuestamente lo invitó había cambiaba de aspecto, ya no era el mismo, ahora se había convertido en lo que llamaríamos el demonio o satanás, lo que dejó a mi familiar estupefacto, no tenía reacción poco a poco los efectos del alcohol desaparecían y tomaba conciencia de lo que acontecía dándose cuenta de que en realidad el amigo que lo había llevado hasta este lugar había muerto días atrás fue en ese momento cuando se acordó de Dios Todopoderoso y trataba de rezar el padre nuestro, lo que hizo por momentos desaparecer a este ser maligno, dejándolo solo en esta zona, trataba de escapar del lugar pero al parecer una fuerza superior o quizás producto del temor de encontrarse allá no le permitía correr para llegar a la población.

Eran pasadas las 12 de la noche, en mi casa ubicada en el barrio Las Lomas recién habíamos cerrado el pequeño negocio que teníamos y nos acostábamos, cuando sentimos como si alguien con la fuerza de varios hombres lanzara a nuestro familiar desde el centro de la calle hasta la acera de nuestra casa separada por uno de esos puentes de madera que colocaban en las zanjas donde se ubicaría tuberías para el agua y alcantarillado, esta situación nos hizo levantar de nuestras camas con sobresalto, al abrir la puerta estaba es la acera nuestro familiar que trataba de gritar abriendo mucho la boca pero no lo escuchábamos, nos miraba y se asustaba al vernos a mi y a mi padre, tratábamos de ingresarlo a nuestra vivienda pero nos temía, su rostro era desencajado y su aspecto nos provocaba cierto temor, poco a poco tratamos de tranquilizarlo y por fin lo ingresamos, al hacerlo quedó sentado en el piso y su mirada quedó hacia la parte superior de la puerta donde estaba un crucifijo y una estampa con el rostro de Jesús, lo que lo hizo reaccionar al principio con mucho susto, luego se tranquilizó un poco y empezó a llorar, relatándonos todo lo que le había sucedido en esa tétrica noche.

Parece que todo había terminado ahí, ya todo aparentemente tranquilo decidimos con mi padre llevarlo hasta el hogar de nuestro familiar ubicado en el Barrio 5 de junio, pero al salir de nuestro domicilio ocurrió una situación que nos hizo estremecer aún más, pues al bajar la loma de este sector barrial nuestro familiar se nos desmayaba y en ese momento los perros aullaban detrás de nosotros como si estuviesen viendo algo malo, esta situación terminó cuando llegamos al centro de la población y dejamos a nuestro familiar, el mismo que por varios días continúo con pesadillas de su amigo.



Prof. Máximo Clemente Reyes

Fuente:
• Censo Poblacional Ecuador 2001
• Plan de Desarrollo Parroquial Anconcito 2006 – 2010
• Plan Estratégico Salinas Ecuador 2006 – 2019
• Archivos personales del autor
• Fotos archivos del autor y Municipio de Salinas

Prof. Máximo Clemente Reyes.






1 comentario:

  1. Top 5 best slots casinos - MapyRO
    Find the best slots casinos 논산 출장안마 in 2021 용인 출장안마 with Mapyro's FREE casino bonus, 용인 출장샵 exclusive deals and latest 전주 출장마사지 bonus codes. Find 광양 출장안마 the best casino sites.

    ResponderEliminar